POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA PLATAFORMA DE SERVICIOS VIRTUALES DEL MTPE
Identidad y Domicilio
La Plataforma de Servicios Virtuales (en adelante, el “sitio web y/o la aplicación”), de titularidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en adelante, el MTPE), tiene como órgano responsable a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, domiciliada en Av. General Salaverry N° 655, Jesús María, provincia y departamento de Lima, presenta el RUC 20131023414.
Finalidad
La Plataforma de Servicios Virtuales del MTPE, tratará los datos personales del usuario con la finalidad de recopilar los datos personales para reservar cita y realizar encuestas a fin de mediar la satisfacción del usuario a través de la plataforma de servicios virtuales del MTPE.
Datos personales obligatorios
Los datos personales que nos proporcione el usuario mediante la plataforma web: https://extranet.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas, para reservar una cita son los siguientes:
Para reservar una cita:
- Sede virtual
- Servicio de atención
- Fecha y Horario de atención
- Tipo de documento
- Número de documento
- Nombres y apellidos
- N° de teléfono
- Correo electrónico
- Otros afines
El registro de la Encuesta de Satisfacción de Servicios Virtuales del MTPE, es de forma virtual, opcional y/o voluntaria y debe registrarse con:
- Tipo de documento
- Número de documento
- Nombres y apellidos
- Género
- Edad
- Nacionalidad
- Otros afines
El llenado en la plataforma de servicios virtuales MTPE y formulario de encuesta, implica el consentimiento del uso de datos del usuario para la recopilación de sus datos personales y para su tratamiento para los fines específicos que motivaron su recopilación.
El usuario reconoce que ha sido debidamente informado de todas las finalidades antes mencionadas. Asimismo, a través de la aceptación de la presente política de privacidad, el usuario autoriza y otorga su consentimiento previo, libre, expreso e inequívoco y gratuito, para el tratamiento de la Información del usuario, de conformidad con las finalidades antes descritas.
Consecuencias de proporcionar los datos o su negativa de hacerlo:
Los datos personales que el usuario proporcione deben ser, bajo su responsabilidad, verdaderos, completos, exactos, vigentes y corresponder a su verdadera identidad, ya que de no contar con información verídica el consultor que tenga asignada la reserva de cita no podrá realizar la atención.
En caso el usuario no proporcione los datos requeridos para realizar la reserva, no se podrá iniciar o concluir la reserva de cita en la Plataforma de Servicios MTPE.
El MTPE podrá modificar en cualquier momento y sin aviso previo, el diseño, presentación y/o configuración del sitio web, así como cualquiera de las sedes y servicios existentes.
El registro de la encuesta de satisfacción tiene como finalidad conocer la opinión del usuario atendido en un servicio y/o tomar las medidas que correspondan para incrementar la satisfacción del usuario, los datos que registre en la encuesta es de forma opcional y/o voluntaria para el usuario.
Destinatarios, transferencia
Se informa que los datos son compartidos con las Gerencias/Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo y sedes desconcentradas del MTPE que actualmente brindan servicio a través de la Plataforma de Servicios Virtuales del MTPE, con la finalidad de que los asesores que brindan atención puedan contactarse con los usuarios.
Los datos personales proporcionados serán objeto de tratamiento únicamente para la finalidad específica para la que fueron suministrados, no se emplearán los datos personales del usuario para ninguna finalidad distinta de la expresamente prevista en la presente Política de Privacidad.
Banco de Datos
Los datos personales de los usuarios que reserven una cita en un servicio serán almacenados en la Plataforma de Servicios Virtuales del MTPE y de la encuesta de satisfacción en el Formulario de Google “Encuesta de Satisfacción Servicios Virtuales MTPE”, inscrito en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con código RNPDP-EP N.o 24221.
Plazo de conservación
El MTPE se reserva el derecho a modificar su política de privacidad en el supuesto de que exista un cambio en la legislación vigente, doctrinal, jurisprudencial. La entidad podrá realizar modificaciones y correcciones a esta política de privacidad.
Los datos personales se conservarán por el tiempo necesario para cumplir las finalidades expuestas, y atendiendo a las disposiciones aplicables de los servicios y/o procedimientos administrativos del MTPE; su conservación está sujeta a la necesidad o cumplimientos legales, siendo que, una vez cumplida la finalidad establecida anteriormente, posibilita la supresión de los datos.
Ejercicio de los derechos señalados en la LPDP
Los usuarios que hayan registrado sus datos personales en la Plataforma de servicios virtuales del MTPE y Formulario Google “Encuesta de Satisfacción Servicios Virtuales MTPE” pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de impedir el suministro de sus datos personales, de oposición al tratamiento o de tratamiento objetivo de los datos, en los términos recogidos en la legislación peruana vigente.
Para poder ejercer estos derechos los usuarios deberán dirigir la solicitud a la dirección de correo electrónico plataforma_drteplm@trabajo.gob.pe con el asunto “Protección de Datos Personales”, consignando sus datos, acreditando su identidad y los motivos de su solicitud. Además de los anteriores derechos, el usuario tendrá derecho a retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento mediante el procedimiento descrito líneas arriba, sin que el retiro del consentimiento afecte la licitud del tratamiento anterior al retiro de este. De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.
La aprobación de la Política de Privacidad de la Plataforma de Servicios Virtuales MTPE
Estará a cargo del órgano responsable de la Plataforma de Servicios Virtuales MTPE que es la Dirección de Trabajo y Promoción de Empleo de Lima Metropolitana, la cual será asistida por el Oficial de Datos Personales (ODP), que es el responsable de velar por el cumplimiento de las normas en materia de protección de datos personales en la entidad.
TÉRMINOS Y CONDICIONES
DE USO DE LA PLATAFORMA DE SERVICIOS VIRTUALES DEL MTPE
1. Datos de identificación
Usted está visitando la Plataforma de Servicios Virtuales del MTPE (en adelante, PSV), portal web: https://extranet.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas, de titularidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en adelante, el MTPE), domiciliado en Av. General Salaverry N° 655, Jesús María, provincia y departamento de Lima.
2. Acceso y aceptación del Usuario
Estos términos y condiciones regulan el acceso y utilización por parte del usuario de los servicios que ofrece la PSV a nivel nacional. La condición de “usuario” es adquirida al iniciar la utilización de la PSV. El usuario puede acceder libremente a la PSV sin necesidad de registrarse y/o suscribirse. Sin embargo, en los casos en que requiera que se le brinde algún servicio, el usuario deberá reservar una cita, registrando sus datos personales, así como el servicio, sede, y horario en el que desee que se le atienda. Asimismo, el acceso y la reserva de un cita para la atención de un servicio por parte del usuario implican la aceptación sin reservas de todas las disposiciones incluidas en los presentes términos y condiciones.
3. Modificación de los Términos y Condiciones
Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en los presentes términos y condiciones será inmediatamente publicada, siendo responsabilidad del usuario revisar los términos y condiciones vigentes al momento de la navegación. En caso de que el usuario no estuviera de acuerdo con las modificaciones mencionadas, podrá optar por no hacer uso de los servicios ofrecidos por el MTPE a través del sitio web y/o la aplicación.
4. Servicios ofrecidos por la Plataforma de Servicios Virtuales del MTPE
El sitio web ofrece una plataforma tecnológica de información al servicio de la población, para ayudar al ciudadano a ser atendido en un servicio, se requerirá que el usuario seleccione, sede virtual, servicio, horario de atención, así como registre sus datos personales (Nombres, apellidos, tipo y N° de documento, correo electrónico y N° de teléfono), para que genere la reserva de una cita y sea atendido por un asesor.
La habilitación de una nueva sede virtual en la PSV, así como, la disponibilidad de los servicios y horarios de atención, dependen de cada Gerencia/Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
El MTPE podrá modificar en cualquier momento y sin aviso previo, el diseño, presentación y/o configuración del sitio web, así como cualquiera de los servicios existentes.
5. Uso de la Plataforma de Servicios Virtuales del MTPE
El usuario se compromete a utilizar la Plataforma de Servicios Virtuales del MTPE de conformidad con la Ley, los presentes términos y condiciones y el orden público. En este sentido, la utilización por parte del usuario se realizará de conformidad con las siguientes directivas: El usuario se obliga a no utilizar la PSV con fines o efectos ilícitos o contrarios al contenido de los presentes términos y condiciones, y al marco normativo vigente, lesivos de los intereses o derechos de terceros, o que de cualquier forma pueda dañar, inutilizar, deteriorar la plataforma o impedir un normal disfrute de la PSV por otros usuarios.
El usuario podrá acceder a la orientación en los servicios de acuerdo a las Directivas o normativas vigentes, según corresponda a cada servicio que se brinde a través de la Plataforma de Servicios Virtuales. El usuario, se compromete a asistir en la fecha y hora de su cita reservada con una tolerancia de espera de 5 minutos después de la hora de inicio de la cita. Asimismo, se compromete expresamente a no alterar, inutilizar o, de cualquier otra forma, dañar los datos, programas o documentos electrónicos y demás que se encuentren en el sitio Web o la aplicación. El usuario se compromete a no obstaculizar el acceso a otros usuarios mediante el consumo masivo de los recursos informáticos, a través de los cuales el MTPE presta servicio, así como a no realizar acciones que dañen, interrumpan o generen errores en dichos sistemas o servicios. El usuario se compromete a no intentar penetrar o probar la vulnerabilidad de un sistema o de una red propia del sitio web o la aplicación, así como quebrantar las medidas de seguridad o de autenticación del mismo. El usuario, se compromete a no utilizar un lenguaje ilícito, abusivo, amenazante, obsceno, vulgar, racista, ni cualquier lenguaje que se considere inapropiado al momento de que el asesor le brinde atención.
El MTPE se reserva la potestad de determinar cuándo se produce la vulneración de cualquiera de los preceptos enunciados en el presente apartado por parte de algún usuario. En caso de que un usuario infrinja lo establecido en el presente apartado u otras de las condiciones establecidas en el presente documento, el MTPE procederá a realizar alguna de las siguientes acciones, dependiendo de la gravedad o recurrencia de la infracción: Notificación de cese de conducta al usuario. Suspensión temporal de la reserva de cita. Sin perjuicio de ello, el MTPE se reserva el derecho de cancelar la atención de su cita por no contestar o no asistir a la cita virtual, así como, eliminar cualquier contenido de usuario o parte del mismo que infrinja la legislación vigente o cualquier obligación recogida en el presente documento.
6. Limitación de responsabilidades e indemnidad
El MTPE no se hace responsable de los posibles daños o perjuicios en la PSV que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías o desconexiones en el funcionamiento operativo del sistema electrónico, de retrasos o bloqueos en el uso de este sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como también de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control del MTPE.
7. Comunicaciones
De conformidad con lo establecido en el numeral 20.4 del artículo 20 del TUO de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, el usuario autoriza expresamente al MTPE a realizar las notificaciones por correo electrónico, llamada telefónica u otro medio de comunicación virtual. El usuario acepta expresamente que la dirección de correo electrónico y el número telefónico consignada en el formulario de reserva de cita será el medio de contacto oficial entre el sitio web o la aplicación y el usuario, siendo absoluta responsabilidad de este último verificar que dicho correo electrónico y número telefónico esté siempre activo y funcional para poder recibir todas las comunicaciones procedentes de los servicios brindados a través de la PSV. Los mensajes o comunicaciones de la PSV a los usuarios solo pueden provenir de correo electrónico del MTPE o teléfono del asesor. En caso se detectará que algún usuario está enviando comunicaciones o realizando publicaciones en nombre de la PSV, el MTPE iniciará las acciones correctivas y legales pertinentes a fin de proteger al resto de usuarios de posibles riesgos de confusión.
8. Exoneración de responsabilidad del MTPE
Al amparo de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 104 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, el MTPE no asume responsabilidad administrativa por cualquier falla, rendimiento o la interrupción en la prestación de los servicios que pueda resultar directa o indirectamente por caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinante de un tercero o de la imprudencia del usuario. Se consideran, a modo de ejemplo, los siguientes actos: Terremotos, maremotos y otros siniestros o desastres naturales. Contaminación por virus informáticos. Fallas en la conexión al sitio web. Interrupción del sitio web, de la red de teleproceso local y/o de la telecomunicación, internet, correo electrónico o acceso a entidades externas necesarias para el uso del sitio web. Actos de vandalismos, terrorismo y conmoción social, así como sus consecuencias. Huelgas y paros que pudiesen repercutir en la prestación del servicio. Actos y consecuencias que no sean previsibles por el MTPE. Mal uso, por parte del usuario, de la información a la que accede por medio del sitio web y/o aplicación. Otros actos que acrediten la existencia de una causa objetiva, justificada y no previsible que configure ruptura del nexo causal por caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinante de un tercero o de la imprudencia del propio usuario afectado.
El usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice, así como de los daños y perjuicios que cause al MTPE o a terceros. Salvo en aquellos casos expresamente descritos este documento, así como en la legislación vigente, el MTPE no se responsabiliza por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan originarse por la falta de exactitud, exhaustividad, actualización, así como a errores u omisiones de los que pudieran adolecer la información brindada por los usuarios del sitio web y/o aplicación.
9. Derechos de autor
La titularidad y los derechos de autor del servicio que brinda el MTPE incluyen las imágenes, videos, fotografías, textos, u otros incorporados en la PSV; encontrándose protegidos por el Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el derecho de autor, y disposiciones contenidas en normas internacionales.
La aprobación de los Términos y Condiciones de la Plataforma de Servicios Virtuales MTPE, estará a cargo del órgano responsable de la Plataforma de Servicios Virtuales MTPE que es la Dirección de Trabajo y Promoción de Empleo de Lima Metropolitana, la cual será asistida por el Oficial de Datos Personales (ODP), que es el responsable de velar por el cumplimiento de las normas en materia de protección de datos personales en la entidad.